miércoles, 5 de junio de 2013

Inspiración

Según he leído y estudiado últimamente, la creatividad es un proceso incremental, donde la consciencia juega un papel preponderante y la información previa es fundamental. Además tener una alta motivación intrínseca, mayores habilidades específicas de dominio y dedicarle muchas horas de trabajo a un producto/idea para que sea "original", se ha desechado que haya un proceso de incubación e inspiración repentina.


Pues en eso he estado pensando recientemente y lo quería compartir con ustedes: la inspiración. No quiero adentrarme más en las teorías sobre creatividad citadas, y un servidor no es quien para desestimarlas y quedarse tan ancho. ¿Pero qué pasa con la inspiración? ¿No han sentido que es una compañera muy maleducada, que aparece en los momentos menos oportunos? Puedes pasarte las horas muertas delante de un papel en blanco o una pantalla con un cursor parpadeante y nada de nada, si no tienes el día, salga el sol por donde salga, el resultado será el mismo. 

Uno de los motivos por los que he estado pensando en esto, es que en los últimos días estoy más agudo de lo normal en muchos de los comentarios que hago a la gente de mi entorno. Y para colmo me felicitan por ello y consigo arrancar más de una sonrisa. Lo que me parece más paradójico del asunto, es que han sido fechas de exámenes finales, donde no tenía la cabeza más que para estudiar, repasar y cubrir mis necesidades básicas (NOTA: sí, chicos, ver series también está en mis necesidades básicas, besis).

Todo esto me lleva a plantearme si las situaciones de estrés o los diferentes contactos interpersonales que tengas en tu vida cotidiana, pueden "pulir" de alguna manera, las respuestas creativas que se te ocurren en las situaciones más comunes de la vida. Les dejo tiempo para que reflexionen y ya me cuentan =) 

PD: si algún investigador interesado en el tema me lee, que me cite en su artículo de agradecimiento al menos.

2 comentarios:

  1. Tu admirador secreto5 de junio de 2013, 19:18

    Yo creo que esto variaría en función de si se rinde más bajo presión o sin ella. Al sumar esta variable, parece algo complicado de averiguar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacerse un estudio previo para ver la relación estrés-rendimiento y de ahí hacer varios grupos, tanto control como experimentales, para comprobar al menos alguno de los efectos planteados... (qué bien hablo de estas cosas ya, mis profesores de metodología estarán orgullosísimos xD)

      Eliminar